Salas de Crisis (War Room)
¿Qué es una Sala de Crisis?
Las Salas de Crisis y Monitoreo, como su nombre lo dice, son Salas diseñadas para la visualización y monitoreo de riesgos o emergencias en un país, estado, o empresa, así como el monitoreo de las personas o inmuebles afectados por alguna situación. El objetivo principal de éstos espacios es que los usuarios puedan centralizar la información de alguna emergencia, la solicitud de recursos, planificar y ajustar respuestas o labores de acciones a realizar para tomar decisiones y actuar de forma oportuna, eficiente y eficaz.
En ellas se puede monitorear, declarar alertas, activar algún plan de crisis y tomar decisiones para responder ante emergencias o desastres. En resumen, son un instrumento necesario para la coordinación y efectiva respuesta frente a una amenaza y/o atención de emergencias.
Sus funciones principales son:
- Compartir la información entre diferentes instituciones y elementos que intervienen durante alguna emergencia (Colaboración).
- Brindar información pronta y oportuna que oriente la toma de decisiones correctas.
- Elaborar planes de respuesta y acción.
Debido al tipo de información que se maneja en una Sala de Crisis o War Room, es muy importante que estos espacios cuenten con un Sistema de Colaboración que permita la interacción entre diferentes espacios, sitios, instalaciones o inclusive Ciudades.
Es muy común que exista una Sala de Crisis junto a un Centro de Monitoreo, ya que en caso de existir una emergencia que requiera una atención especial la información debe ser compartida inmediatamente con mandos superiores para que las acciones y decisiones pertinentes sean tomadas.
Una buena Sala de Crisis cuenta con Videowall, pantallas, Pantallas touch, touch panels, Sistemas de Colaboración y Automatización, centralización de CCTV, audio y microfonía.