Ir directamente al contenido

Idioma

SCADA

¿Qué es SCADA?

SCADA, Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es un concepto que se emplea en un software para equipos de cómputo que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Visualmente SCADA muestra imágenes con cientos de líneas de colores que conectan diferentes módulos o componentes, generalmente sobre un fondo negro. El Sector Energético, en concreto CFE y PEMEX en nuestro país, hacen uso de SCADA software para supervisar y monitorear sus instalaciones.

Se requiere de altas resoluciones para poder monitorear toda la información que SCADA software muestra. Líneas de colores que se empalman y se cruzan para conectar distintos componentes se mantienen estáticas por tiempos prolongados, lo cual podría generar que las imágenes "se quemen" o "se marquen" en las pantallas. Este fenómeno es conocido como burn in, image sticking, o temporary image retention (TIR), y se da más comunmente en pantallas con tecnología de plasma, en donde es apropiado decir que el fósforo se quema. En las pantallas de LCD (aunque cuenten con retroiluminación de LED), ocurre el fenómeno de retención de imagen, efecto que se contraresta al apagar las pantallas algunas horas al día. La manera más apropiada de eliminar este efecto de retención en una pantalla de LCD es utilizar pantallas que cuenten con electrónica externa, es decir, sacar del chasis de la pantalla las fuentes de poder y las entradas digitales de video, montándolas en un rack situado en un site con condiciones controladas.

Grupo Covix a lo largo de su trayectoria ha instalado decenas de Centros de Monitoreo de SCADA. Lo hizo en la década de los '90s con tecnología de retroproyección, y fue pionero en las tecnologías de plasma, LCD, videocubos LED, hasta llegar DirectView LED, que representa la tecnología más reciente para esta aplicación y con la cual se evita totalmente la retención de imagen.